DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES
Información
La Dirección de Determinación de Responsabilidades del Poder Público Municipal, es la dependencia encargada de realizar los procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, a los fines de la formulación de reparos, la declaratoria de la responsabilidad administrativa y la imposición de multas, cuando como consecuencia del ejercicio de las funciones de control o de las potestades investigativas establecidas en la ley , surgieren elementos de convicción o prueba que pudieran dar lugar a los mismos. Así mismo, de conformidad con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, la Dirección de Determinación de Responsabilidades del Poder Público Municipal es la competente para ordenar el archivo de las actuaciones o declarar el Sobreseimiento de las causas, cuando se comprueben los supuestos señalados en la normativa.
Archivo
Archivo: Acto administrativo, por medio del cual la Dirección de Determinación de Responsabilidades, luego de valorar el informe de resultados de la Potestad Investigativa, ordena el cierre del expediente, por cuanto ha verificado que:
(I) Los hechos investigados no constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa, formulación de reparo o imposición de multa.
(II) Con las pruebas contenidas en el expediente quedan plenamente desvirtuados los actos, hechos u omisiones presuntamente irregulares o la participación de las personas vinculadas en la investigación.
(III) Existe uno de los supuestos que hacen procedente el sobreseimiento.
(IV) Existe otro motivo legal que justifique el archivo.
Sobreseimientos
Sobreseimientos: Acto administrativo mediante el cual la Dirección de Determinación de Responsabilidades del Poder Público Municipal, pone fin al procedimiento administrativo para la Determinación de Responsabilidades Administrativas, en virtud de constatar que:
(I) Las acciones que pudieran derivarse de los actos, hechos u omisiones que le dieron origen al procedimiento, están prescritas.
(II) Ha fallecido el presunto responsable.
(III) Los actos hechos u omisiones investigados no revistan carácter irregular a la luz de lo previsto en las leyes que regulan la materia.
(IV) Existen otros motivos legales que justifiquen no proseguir el procedimiento.
Declaratorias de Responsabilidad
Declaratoria de Responsabilidad es un acto administrativo mediante el cual se determina que una persona ha violado con su conducta activa u omisiva, un deber frente a la Administración Pública, lo que conlleva a la inmediata imposición de una sanción administrativa. El procedimiento administrativo para la declaratoria de responsabilidad podrá iniciarse como consecuencia
(I) El ejercicio de las funciones de control.
(II) El ejercicio de la potestad de investigación.
(III) Denuncia de particulares.
(IV) A solicitud de cualquier organismo o empleado público.
Multas
Multa: Acto administrativo de carácter sancionatorio de tipo pecuniario, que se impone como consecuencia de la declaratoria de la Responsabilidad Administrativa o por el entrabamiento o impedimento en el ejercicio del control fiscal. La cuantía de la sanción se determinará de acuerdo a la gravedad de la falta y de los perjuicios causados, de conformidad con la normativa legal vigente.
