FORMACIÓN
Normas para solicitar el Programa de Formación OAC
Para realizar la solicitud del programa de Formación de la OAC, usted deberá seguir los siguientes pasos:
Solicitará a la Oficina de Atención al Ciudadano, el taller, a través de oficio dirigido al Dr. Esteban Steve Arvelo Ruiz, Contralor Municipal Interventor, o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección oaclibertador26@gmail.com, en el cual se deberá indicar lo siguiente:
- Dirección exacta del lugar donde se dictará la capacitación.
- Fecha y hora.
- Cantidad de participantes, la cual no podrá ser menor a quince (15) personas.
- Taller solicitado.
- Indicar si cuentan con los equipos que permitan la proyección de la presentación (Video Beam y Laptop).
Se deberá contar con un espacio que cumpla con las siguientes condiciones:
- Buena iluminación.
- Tomás de corriente que permitan la instalación de los equipos que se utilizarán.
- Espacio con buena acústica.
- Baños aptos para su uso.
- Sillas para los participantes.
- Garantizar la seguridad de los facilitadores.
- Logística.
En caso de no contar con el espacio que cumpla con las condiciones antes indicadas, esta Oficina de Atención al Ciudadano pone a su disposición el salón «Simón Bolívar» de esta Contraloría Municipal, ubicado en el Edif. Banvenez, piso 9, Av. Lecuna, esquinas de Miranda a Reducto, Diagonal a la estación del Metro Teatros, al lado de la Superintendencia Municipal de Administración y Recaudación SUMAR.
ORGANIZACIONES DE BASE DEL PODER POPULAR
OBJETIVO:
Capacitar a los participantes sobre la constitución y funcionamiento de los consejos comunales y la importancia que tiene ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
CONTENIDO:
- ¿Qué es un Consejo Comunal?
- Principios y Valores.
- Definición de principios, valores y comunidad.
- Base poblacional.
- Organizaciones comunitarias.
- Comités de trabajo del consejo comunal.
- Vocero y vocera.
- Áreas de trabajo.
- Constitución del consejo comunal.
- Primera asamblea de ciudadanos y ciudadanas.
- Equipo electoral provisional.
- Convocatoria a la asamblea constituyente comunitaria.
- Asamblea constitutiva comunitaria.
- Postulación y elección.
- Elección, duración y carácter del ejercicio de las y los integrantes del consejo comunal.
- Postulación para vocero del consejo comunal o como integrante de la comisión electoral.
- Registro del consejo comunal.
- Abstención del registro.
- Estructura del consejo comunal.
- ¿Qué es la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas?
- Colectivo de coordinación comunitaria.
- Unidad ejecutiva.
- Conformación de la unidad ejecutiva.
- Estructura funcional de la unidad ejecutiva.
- Unidad administrativa y financiera comunitaria.
- Unidad de contraloría social.
- Plan comunitario de desarrollo integral.
- Fases del ciclo comunal.
- Diagnóstico.
- El plan de acción.
- Presupuesto.
- Fuentes de los recursos del consejo comunal.
- Ejecución.
- Fase de contraloría social.
- Presentación y financiamiento del proyecto ante la oficina del ministerio del poder popular con competencia en la materia.
OBJETIVO:
Capacitar a los participantes en la formulación y presentación de proyectos comunitarios que le permitan obtener mayores beneficios para la comunidad que habitan.
CONTENIDO:
Participación Ciudadana:
- Planificación Participativa.
- Qué es un Proyecto.
- Proyecto.
- Entes Financiadores.
- Tipos de Proyectos.
- Elementos de un Proyecto.
- Preguntas.
- Herramientas de Planificación.
- Árbol del Problema.
¿Cómo se formula un proyecto?
- Características de un Proyecto.
- Ciclo de Vida de un Proyecto.
- Evaluación de un Proyecto.
- Como se presenta el proyecto.
- Esquema para la presentación de un Proyecto comunitario.
- Matriz FODA.
- Expediente de un proyecto.
- Cronograma.
OBJETIVO:
Capacitar a los participantes en la importancia que tiene para la comunidad, la aplicación de la Contraloría Social y la Ética en la toma de decisiones, en asuntos transcendentales para la comunidad en la que habitan.
CONTENIDO:
- Control Fiscal.
- Sistema Nacional de Control Fiscal.
- Impacto de la Contraloría Social en la Nueva Política de Estado.
- Fundamento Constitucional.
- Generalidades de la Contraloría Social.
- Obligaciones de los Contralores Sociales.
- La Contraloría Social en las Organizaciones de Base del Poder Popular (O.B.P.P).
- La Contraloría Social en los Consejos Comunales.
- Unidad de Contraloría Social.
- Funciones de la Unidad de Contraloría Social.
- La Contraloría Social en las Comunas.
- Consejo de Contraloría Comunal.
- Funciones del Consejo de Contraloría Comunal.
- La Contraloría Social en las Empresas de Propiedad Social.
- El Proceso del Control Social.
- ¿Cuándo ejercer el Control Social?
- El Proceso del Control Social: 6 Pasos Importantes.
- Socialización de los Resultados, desviaciones.
- La Ética en el Control Social.
- Principios y Valores que rigen la actuación de un Contralor Social.
- Ética.
OBJETIVO:
Desarrollar en los participantes, las habilidades necesarias en la realización de las rendiciones de cuentas de los recursos asignados a funcionarios o particulares y como responder e informar por la administración, manejo y rendimiento de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados de su gestión.
CONTENIDO:
- ¿Qué es una cuenta?
- ¿Qué se entiende por rendir una cuenta?
- ¿Cuál es el objetivo de rendir una cuenta?
- ¿Por qué rendir cuenta?
- Fundamento Constitucional y legal.
- ¿Quiénes están obligados a rendir cuenta?
- ¿Por qué los voceros de la Unidad Administrativa y Financiera del Consejo Comunal rinden cuenta por el manejo de los recursos?
- ¿Qué debe hacer un ente u organismo financiador antes de aprobar el otorgamiento de recursos (control preventivo)?
- ¿Qué pasa si no se celebran convenios de financiamientos y no se rinde cuenta de los recursos recibidos?
INSTITUCIONES
OBJETIVO:
Capacitar a los participantes sobre la importancia que tiene la participación ciudadana y la contraloría social en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.
CONTENIDO:
Participación Ciudadana:
- Definición.
- Medios.
- Beneficios.
Contraloría Social:
- Definición.
- Deber social.
- Control social sobre la comunidad.
- Control social sobre la gestión pública y privada.
- Control social sobre el Consejo Comunal.
- Objetivos de la Contraloría Social.
Contraloría social en el ámbito local:
- Definición.
- Base legal.
- Contraloría Municipal.
- Estructura del Consejo Comunal.
- Poder Popular.
OBJETIVO:
Capacitar a los participantes sobre lo que es el Sistema Nacional de Control Fiscal y la Participación Ciudadana, así como la importancia que éste tiene en el logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, para el buen funcionamiento de la Administración Pública.
CONTENIDO:
- ¿Qué es el Sistema Nacional de Control Fiscal?
- Objetivos del Sistema Nacional de Control Fiscal.
- Principios que rigen el Sistema Nacional de Control Fiscal.
- Órganos del Sistema Nacional de Control Fiscal.
- Integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal.
- La Contraloría General de la República.
- Identificador del Sistema Nacional de Control Fiscal.
- ¿De dónde procede el símbolo de las tres llaves?
- La Participación Ciudadana en el ejercicio del control sobre la Gestión Pública.
- La Participación Ciudadana fortalece el Sistema Nacional de Control Fiscal
- Normas para fomentar la Participación Ciudadana.
- Principios y valores que regulan la participación ciudadana.
- Corresponsabilidad.
- Control social.
- Propósito del control social.
- Ejercicio del control social.
- Respuesta del Poder Público.
- Beneficios de la participación ciudadana en el control fiscal.
- Instructivo en Materia de Denuncias, Resolución Nº 01-00-055, Gaceta Oficial Nº 36.979 del 23 de junio de 2000.
OBJETIVO:
Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias que le permitan la creación y funcionamiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano, en las diferentes instituciones del Estado.
CONTENIDO:
Estructura de Poderes del Estado Venezolano:
- Niveles.
- La Participación Ciudadana como Derecho en los Asuntos Públicos.
- ¿Qué es el servicio en la atención a la ciudadanía?
Participación Ciudadana:
- Definición.
- Principios.
- Modalidades: Individual y Colectiva.
Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC):
- Definición.
- Objetivos.
- Importancia.
- Estructura.
- Adscripción.
- Misión.
División de Sustanciación Legal:
- Objetivo General.
- Normativa de funcionamiento.
División de Participación Ciudadana:
- Objetivo General.
- Normativa de funcionamiento.
Funciones de la Oficina de Atención al Ciudadano:
- Responsabilidad Individual.
OBJETIVO:
Ofrecer a los servidores públicos, un soporte teórico sobre los aspectos relacionados con la atención al ciudadano, para que incorporen de forma eficiente las buenas prácticas al momento de interactuar con los ciudadanos, mediante la implementación de varios elementos y estrategias con la simulación de actividades prácticas.
CONTENIDO:
- ¿Cómo te calificas?
- El Servicio y la Atención: dos caras de una misma moneda.
- ¿Qué actitud debe tener un servidor público?
- Habilidades Técnicas.
- Motivos de visita del ciudadano.
- El Ciudadano.
- ¿Qué entendemos por calidad?
- Los principios de la atención.
- Reglas para una excelente atención.
- Expresiones asertivas…
- Frases prohibidas y su remplazo en la Atención al Ciudadano.
- ¿Algunas palabras están prohibidas para atender a los ciudadanos?
- Tipología de usuarios y como abordarlo.
- El Reclamo.
- Guías de acción en la solución del problema.
- Mala Conducta al Teléfono.
- Expresiones Correctas e Incorrectas al Teléfono.
- ¿Cómo debe ser el servidor público que atiende el teléfono?
- ¿Por qué atendemos por teléfono a nuestros ciudadanos?
- ¿Cuáles son las desventajas del contacto telefónico?
- ¿Ahora, cómo te calificas Tú del 1 al 10?